Hola, soy M.Cruz.

Este es el lugar donde guardo mis pinturas, manualidades, diseños gráficos con imágenes y fotos y más de otras aficiones y cavilaciones ; cosas de mi pueblo (Navatrasierra, Cáceres en España) . También hay algunas cosas de gente amiga, compañeros de profesión y familia .

Ahora hago pocas manualidades y no pinto nada... pero ya no puedo cambiarlo de nombre. ... Esto es más bien "algodemi.blogspot.com





Experimentando con hierbas, flores y plantas

 
 
 
 
 
Hoy , dando un paseo he recogido bayas (escaramujos) del rosal silvestre llamado rosa canina.
Buscando información sobre la rosa mosqueta, me encontré con que es eso: un rosal silvestre y en bastante de la información que he leído lo identifican con la rosa canina; otras informaciones apuntan a que la canina es una variedad de las tres que tiene la rosa mosqueta.
Si alguien sabe más y me puede sacar de dudas estaría muy agradecida con la información ¿son realmente estos escaramujos bayas de la llamada rosa mosqueta?
En cualquier caso...voy a experimentar con ellas.
 
9/noviembre 2015
 
 
Información sobre hidrolato de jara
Biovegetalis , cremascaseras.es , aromasquecuran.es
Información sobre aceite esencial de jara
aromasquecuran , aromium.es ,tallernatural
(marcas que venden)

 
 
La jara está ahora en plena floración y es el mejor momento para destilar los brotes nuevos, hojas tiernas y flores. El pasado fin de semana recolecté esta planta, me pringué las manos porque realmente es pringosa, las guardé en una bolsa de tela y hoy he elaborado aceite esencial e hidrolato.
Método: con mi olla-alambique
 
9/mayo
-----------
-----------.
 
 
 

Estos son los primeros jabones caseros que he hecho; la presencia no es muy buena, tengo que perfeccionar la técnica... pero las esencias ahí están: caléndula y romero, tanto aceite esencial como hierba y flor triturada. He agregado un colorante natural en el jabón amarillo y me he pasado con la dosis... puede echarse ingredientes tan atípicos como café , chocolate, arcilla... siempre que sea bueno para la piel , todo vale, para dar color y aumentar la buena pinta.
7/marzo
-------------
-------------

 Caléndula silvestre (caléndula arvensis)


 Un paseo relajante entreteniendome aquí y allá cortando  estas florecillas de color amarillo o anaranjado, las dejaré secar para extraer posteriormente aceite esencial.


---------
 Experimento para hoy: jabón casero (de ese de las abuelas) rayado, derretido al fuego al que añado algunos ingredientes naturales como hierbas y flores  machacadas , aceites , esencias, colorante.... Se vierte en un molde y a esperar a que se solidifique. Se suele hacer este método con glicerina, pero en este momento no tengo, asique utilizo jabón casero. ¿ qué saldrá?
28/febrero

--------------
Otra ayuda que nos puede ayudar a la hora de comprar un aceite esencial es el etiquetado. Podemos leer:
  • FRAGANCIA: No se trata de aceite esencial ni mucho menos, son imitaciones o composiciones de natural y sintético.
  • ESENCIA: Esencia... qué? Esencia natural? Esencia sintética? Una esencia puede llevar sintético y no por eso está mal etiquetada pues es una esencia.
  • ESENCIA NATURAL: Muchos de estos productos son bajos en porcentaje de aceite esencial puro, o vienen muy rebajados.
  • ESENCIA AROMÄTICA: Tampoco acaba de quedar claro si es 100% natural.
  • ACEITE ESENCIAL PURO DE 1er ORIGEN: Este sí que se atreve a etiquetar como Dios manda. Este es el aceite en el que podemos confiar para realizar nuestros perfumes o aceites de masaje terapéuticos o simplemente para practicar métodos de aromaterapia (ecoaldea.com)
               


Aquí mi aceite esencial destilado con las flores de abajo junto con la rayadura de un limón.
La botella de la boda de B.A. vacía de su contenido original,  la he tuneado, pues es conveniente que no pase la luz. ¿Utilidad? unas cuantas gotas en la crema habitual (con estos inventos me estoy aficionando a las cremas) , el hidrolato restante para otros usos.

He dejado una parte para hacer otro aceite esencial  por el método de maceración.

7/febrero


Tenía colgadas en casa unas ristras  de la pasada temporada de cantueso y juncia  (la llamaré siempreviva a partir de ahora, aunque  yo la conozca con el nombre de juncia)
31/enero
                                                           --------------------------
                                                            ----------------------


ALCOHOLATURAS Aunque la destilación es el método más comúnmente usado para extraer los aceites esenciales de las plantas, existen otros métodos para elaborar perfumes caseros com es la alcoholatura.
La creación de perfumes en alcoholatura, si bien no es del todo profesional, da buenos resultados en cuanto al perfume de la planta que os guste. 
Para ello necesitaremos:

  • Alcohol de 96º o vodka.
  • Un recipiente hermético de cristal.
  • Las plantas frescas de vuestra preferencia.
Preparación:
  • Se trocean las plantas frescas y se ponen en el bote de cristal, hasta que cubra 3/4 partes del mismo.
  • Se añade el alcohol o vodka hasta cubrir totalmente las plantas.
  • Se cierra herméticamente y se guarda durante 21 días en un lugar oscuro y cálido.
  • Se remueve cada día.
  • A los 21 días se filtra.
  • Se sacan las hierbas y se vuelve a añadir más plantas frescas a gusto de cada uno con el mismo alcohol de la anterior maceración.
  • Se deja en maceración durante 14 días, removiendo a diario.
  • Se filtra y se le añaden algunas gotas de aceite esencial si se quiere reforzar.
  • Este perfume goza de propiedades si se aplica sobre la piel, al contrario de los perfumes sintéticos.
  • Etiquetar y guardar en frascos herméticos. (ecoaldea.com)

Me metí en este tema buscando información  pues quería extraer aromas de flores naturales y poder meterlos en una botella.  Y me encontré con un campo mucho más amplio, un campo extenso,  y de  una gran riqueza,  lleno de hierbas, árboles, flores y frutos que aparte de oler, comer, y admirar, descubro que tienen otros muchos usos y muchísimas propiedades para la salud, la mente, el cuerpo, la belleza...  Estoy sobretodo aprendiendo. Me gusta. Será porque me he criado entre margaritas, retama, jara y romero.


La variedad de  hierbas, plantas, flores, frutos, cortezas y raíces empleadas en aromaterapia, belleza y salud son numerosísimas, yo me centro en plantas,  hierbas y flores que conozco  más y  que hay en mi entorno: cantueso o lavanda, romero, jara,  juncia, hierbabuena, menta, limón, aloe vera, tomillo, eucalipto, manzanilla, margarita, madroño, malva, espino...

--------

PERFUMES EN ACEITE
Para preparar un perfume en aceite lo único que necesitais es:

  • Los aceites esenciales a vuestro gusto.
  • Un aceite de base: aceite de almendras, aceite de germen de trigo o un aceite vegetal. por ejemplo
  •  por ejemplo el recurrido aceite de oliva
Este tipo de perfumes son preferidos por personas a las que no les gusta el alcohol. La preparación se realiza en una proporción de un 10% de aceite esencial puro y un 90% de aceite de base. Hay que tener cuidado de no ensuciarse la ropa al perfumarse cerca del cuello.   (ecoaldea.com)


--------------------



Alambique casero: olla a presión, goma elástica y flexible, recipiente para enfriar los vapores y recipiente final donde cae el líquido destilado. Las plantas no entran en contacto con el agua sino que metidas en la olla , a su vez están introducidas en un escurridor que queda por encima del agua.
(este invento lo he visto en youtube )
-----


PERFUMES POR DESTILACIÓN La destilación es el método más usado para extraer los aceites esenciales que contienen las plantas. Este método es muy adecuado cuando se trata de hojas, cortezas raices, semillas y flores como la lavanda o las rosas. Sin embargo con algunas flores más delicadas, es demasiado fuerte el calor.
El aparto que se encarga de ello es el llamado alambique o resorta, en el cual se calientan las plantas, que dispone de un condensador para enfriar el vapor que resulta del calentamiento y un recipiente o recibidor donde se deposita el aceite obtenido.
Un método simple consiste en hervir el material vegetal con agua en el alambique hasta que el vapor cargado de diminutas partículas de aceite esencial, pase al condensandor. Allí el vapor se enfría y se condensa y el líquido resultante va gotenado al recibidor, mientras que el agua sale por otra salida debido a que el aceite esencial es insoluble en el agua. La destilación al vapor es algo más complicada, pero más rápida y preferida. en este caso el material vegetal se esparce en una cubeta abierta y el vapor se fuerza bajo presión para que pase por las plantas llevando consigo las partículas de aceite esencial al condensador.

PERFUMES EN MACERACIÓN
Los perfumes en maceración se preparan macerando plantas frescas escogidas, limpias de polvo, en aceites de base durante 21 días en tres ciclos, es decir, renovando las plantas y exprimiéndolas bien.  A continuación se cuela y se le añaden los aceites esenciales adecuados. No confundir con el perfume en alcoholatura, que es realizado con alcohol. 
ALGUNOS EJEMPLOS  Tomamos un vaso de aceite de almedras puro y lo introducimos en una botella hermética. Introducimos dentro de él, flores de lavanda, flores de naranjo, pétalos de rosa y cáscara de limón. Lo dejamos en maceración durante 21 días en un lugar cálido, por ejemplo un invernadero o cerca de una ventana, removiendo cada día. Repetimos la operación tres veces cada 21 día en el mismo aceite. colamos y añadimos 7 gotas de aceite esencial de rosa, 5 de lavanda y 5 de flor de azahar.  (ecoaldea.com)




El primer experimento que he hecho,  ha sido por el método de  destilación : aceite esencial de romero, las propiedades del romero son muchas en el campo de la medicina natural, beneficios para la mente y el cuerpo. (Más abajo, propiedades del romero) El aceite que es un líquido nada aceitoso ni graso sino trasparente, y volátil  se añade a  cremas, otros aceites -vegetales- puede utilizarse como aromatizante en la cera de velas, ambientador, complemento de champú, suavizantes, mascarillas... basta unas gotas.
Otros aceites con romero se hacen por maceración de la planta en aceites vegetales. Se guarda y se agita durante apx. un mes.
------------------------------



Estoy haciéndo también bolsitas y un acopio de tarros para guardar los aceites esenciales que vaya destilando.Preferentemente tarros y perfumadores de cristal.

-----------------
  •  ACEITES ESENCIALES: Son  los compuestos naturales responsables del sabor y olor  de las plantas; se encuentran en semillas, corteza, plantas y flores y hojas, dependiendo de la especie se concentran en una u otra parte.Son volátiles ,se evaporan en contacto con el aire, son insolubles en agua (no se mezcla), pero solubles en alcohol y aceites vegetales, son trasparentes, incoloros, no grasos y se absorven rapidamente por la piel.  

Aceites esenciales de: borraja, aguacate, almendra, caléndula, cáñamo, coco, granada, jojoba, onagra, rosa mosqueta (canina) árbol de te, artemisa, bérgamota, cedro, eucalipto, gálvano, geranio, hinojo, jara, lavanda, espliego, limón, mandarina, menta, naranja, nuez moscada, palo santo, pino, tuya,  vetiver, yiang


  • AROMATERAPIA
  •  ALOE VERA
    • , verbenaca,

    • _ANTIARRUGAS antienvejecimiento:  vitamina c- miel, huevo, patata,cera de abeja, pepino, aloe vera, aguacate,zanahoria, manzanilla, jugo de col, aceite de almendra, coco, sándalo geranio, rosa, jazmín, vitamina E,perejil,  romero (añadir unas gotas de aceite esencial a la crema o aceite habitual) yogur, suero fisiológico, miel de abeja , aceites esenciales, vegetales, arcillas.
     

    • CREMAS:  nutritivas: ,  aloe vera, pepino, zanahoria, huevo, nogal, higuera, castaño, malva... hacer y añadir aceites esenciales de romero, jara, lavanda,romero, rosa mosqueta, hipérico, manzanilla, salvia, tomillo, te verde, diente de león....
     otros ingredientes: aguacate, almendra, caléndula, cáñamo, granada, jojoba, , bergamota, cedro eucalipto, artemisa, geranio, hinojo,  limón menta, cosmética natural
  • CARDO MARIANO o cardo borriquero: se emplean los frutos secos, raiz, tallo y hojas . Beneficioso para el higado, digestión gripe, cistitis, colesterol, extreñimiento, reuma, antiarrugas, uñas cabello.
    • CASTAÑO DE INDIAS: indicado en varices, piernas hinchadas, hemorroides, calambres musculares


    • CIPRÉS: indicado para varices, pesadez de piernas, control de exceso de sudor, elimina verrugas, combinada con aceite de romero mitiga el dolor de artrosis y artritis.  Calmante, da mayor, gordolobo
    • diurético, antivírico, antiseptico, vasoconstructor
    • EUCALIPTO: afecciones del aparato respiratorio: bronquitis, sinusitis, constipados, expectorante
    • ENEBRO aceite esencial de bayas


    • FRESNO: indicado para dolores de articulaciones, artritis, artrosis, esguinces, tendinitis,
    • HIDROLATOS:son las aguas florales que quedan después de la destilación del aceite esencial. , el agua floral no debe confundirse con el hidrolato ya que esta se obtiene por maceración o infusión. el hidrolato en cambio por el agua despues de la destilación. Usos: tónico y limpiador facial, ambientador , agua de plancha, perfume ligero, cabello, masajes ¿Qué son los hidrolatos?

    • HIPERICO o hierba de S. juan: revitalizante, para tratar estados depresivos , decaimiento y fatiga, levanta el ánimo, produce concentración,  regula el sueño,  cura heridas, es antiviral, antiséptica, astringente (no tomar si se padece tensión alta)
    • JARA: cistus ladanifer. Su aceite esencial  (ládano)es de fragancia intensa, tiene capacidad fijadora, propiedades antihemorrágicas, astringentes, antiinflamatorias, cicatrizantes y antitusivas( tos), también como sedante, y regenerador de piel reafirmante y antiarrugas . 
    aceite esencial , mercado aceite esencial de jara
    • JALEA REAL
  • LAVANDA



  • JUNCIA (se llama así en mi pueblo al HELICHRISUM STOECHAS ( perpetua silvestre, siempreviva y otros nombres). antimicrobiana, antiinflamatoria, antioxidante,antiseptica, cicatrizante,  indicada para alergias, problemas respiratorios, gripes, problemas estomacales,para el riñón y ojos. aceite esencial, farmaconsejos
    • LAUREL  Posibilidades: aceite esencial de laurel y aceite esencial de bayas de laurel (muy empleado para hacer jabón Alepo)
    • LIMÓN
    • MALVA. aceite esencial . tónicos faciales, aparato respiratorio y digestivo,extreñimiento,  cuida los ojos, bueno para heridas, granos y picaduras
    • MENTA-HIERBABUENA 
    • ROBLE quercus robur: su corteza contiene taninos, ácido gálico y péctina  indicado para hemorragías, diarreas, gastritis, hemorroides, llagas bucales, piel grasa.
    • ROMERO: aparato respiratorio y digestivo, antiseptico, antiespasmódico, aromatizante, depurativo, problemas de estómago, carminativo, diurético, hipotensor, antigripal, anemía, rejuvenecedor, antiarrugas, trastornos de Alzheimer, dolores musculares, cabello, uñas frágiles, alivia llagas, e inf. bucales, mal aliento disminuye  celulitis, dolores de cabeza, insomnio, torticulis y reumatismo,alteraciones del cutis, enfermedades venereas, ambientador, auyenta insectos, antipolilla eficaz, humidificador,  Recoger en primavera verano, secar y guardar. Aceite esencial de romero
    ROSA MOSQUETA: de esta planta silvestre se extrae uno de los mejores aceites esenciales utilizados en cosmética: antiarrugas, regenerador de la piel, antiojeras, cicatrizante, hidratante. También tiene otras propiedades beneficiosas para la digestión, es laxante y astringente, calma los nervios, reduce varices.


    Términos propiedades y plantas por orden alfabético
25/enero
-----------------------

No fuí nunca aficionada a las cremas, mascarillas, aceites o potingues , y ahora me apetece  elaborarlas yo con productos naturales...para la salud en  general, afortunadamente de momento no necesito, pero seguro que consultaré esta lista en el futuro más de una vez.
--------------------


Estoy haciéndo pruebas con un alambique casero, y cuando sea el tiempo, recogeré cantueso (lavanda, espliego), juncia(llamada así en mi pueblo pero conocida por siemprevíva, perpetua silvestre y otros nombres) y más hierbas y flores de las que me gustaría extraer su esencia. Por ello estoy buscando información e investigando sobre el tema. Todavía no tengo las plantas pero hoy he empezado a hacer saquitos de arpillera para meter los perfumadores y plantas silvestres, he empezado la casa por el tejado, es que la idea me está entusiasmando, si voy viendo que los resultados son buenos, me compraré un alambique.

No sé el resultado, pero la idea me gusta mucho. Con la maravilla de aromas que despiden las plantas y habiéndo cientos en mi pueblo al alcance de la mano, sería estupendo poder meter su esencia, extracto o aceite en una botella.

Probando, probando he hecho:
-Un aceite de romero, destilado con un alambique casero.
- Otro aceite de romero por el método de maceración de la planta y sumergir en aceite (20 días , lugar oscuro, agitar de vez en cuando)
- Una tintura de romero (sumergir las hojas en alcohol, dejar en reposo y actúar como en el caso anterior).

Esencias, extractos, aceites, tinturas... ¿cómo se obtienen? ¿cuál es la diferencia?.En esto ando... y también haciéndo bolsitas... al menos me servirán para meter en ellas la materia prima de plantas y flores.
-------------------
Variado y muy buen entretenimiento este en el que estoy, rico en contenidos, claro en objetivos y con multiples actividades. Aprendo, investigo, experimento, realizo manualidades, creo imágenes...Muy imbuída, estoy en esto ¿será por la concentración y el estímulo mental que produce el romero? jeejjeee.
15/enero

------------
enfermedades-plantas

INFOGRAFÍAS DE ALGUNAS PLANTAS MEDICINALES



 

 













 


propiedades del escaramujo (fruto del rosal silvestre)
aceite por destilación o por otro método










infografías-remedios
flowers botanical
blog de aceites y estractos
plantas y flores  por orden alfabético
más de aceites esenciales

Hierbas que favorecen el buen funcionamiento
  • _APARATO RESPIRATORIO: eucalipto, malva, jara ,liquen, melisa,,hiedra,cedro, ciprés, cardo, higuera, hinojo, acebo, menta, romero, acanto, cardo corredor, pamplina, cornicabra rododendro, 
  • ANTIHEMORROIDALES:  jara, cardo mariano, milenrama, infusión de flores,  castaño de indias, menta, llantén.tomate maduro, hiedra, aloe vera, corteza de roble, ciprés, encina y chopo
  • ANTIDIABÉTICOS ayudan a regular el exceso de azucar nogal, hierba de s. Roberto, berro, salicaria, ortiga,cardo mariano,avena, comino, ajo, alcachofa, fenogreco.
  • ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES: destruye los gérmenes: cedro, cebolla, angélica, carlina, centaura, hierba de s. cristobal, ajo de oso, hypericum, nogal, laurel, orégano, cornicabra, tártago, ajo de oso.
  • ANTIPARASITARIOS: hierba del ajo, aguileña, nogal,romero
  • ANTIINFLAMATORIOS: romero, nemorosa, aguileña, borraja,manzanilla,sabila,hierbabuena,malva, fresno,nogal, lirio amarillo, bistorta, verbenaca, 
  •  
  • BUCALES, enfermedades de la boca, mucosas y encías:  salvia, llanten, sauco, tomillo, manzanilla, malva, aliso, milenrama, uña de gato, ajo, jugo de limón berro, bistorta, berza, b
  • CABELLO SANO. romero, manzanilla, nogal tomillo, ciprés, jojoba, aloe.
  • CICATRIZANTES: aloe vera, abedul,  jara,  siempreviva, hierba del ajo, cola de caballo, gentiana, hypericum, salicaria, acederilla, uvas de raposa, aristoloquia, milhojas, consuelda mayor
  • _COLESTEROL: avena, cebada, arroz integral, piel de manzana, legumbres, verduras, frutas, aceite de oliva , corteza de naranja, cardo mariano, alcachofera, alcaparra, azafran, cebolla, espárragos, pipas de girasol, haba, hinojo,  cilantro, borraja, diente de león,agua de berenjena,llantén de agua, ajo de oso, salicaria, jabonera
  • DIARREAS ,antidiarreicos, antiinfecciosos: cebada, castaño de indias, escaramujo, corteza de (algarrobo, castaño, roble, encina,) agrimonia, bellotas, zarza, ortiga, menta, manzanilla, arroz, plátanos, aliso, madroño, fresa silvestre, hierba des. roberto, acebo, nogal, salicaria, llantén menor, cincoenrama, trébol rojo, ortiga,
  • DIURÉTICOS: ayudan en la regularización de excrecion de la orina: abedul, romero, te de monte, hierba del ajo, belladona, berro de prado, cardo, margarita, bistorta, cebolla, alcachofa, espárragos crudos, llantén, ortiga, verbena, salvia 
  • DOLOR, analgésicos: romero,para el dolor de cabeza: te de monte, acónito, aliso, aguileña, agracejo, borraja, bistorta, prémula, sauce blanco, uvas del diablo, canela, acelga, verbena, mangélica.


 ESTÓMAGO, problemas estomacales:  romero, manzanilla, hierbabuena, milenrama, melisa, albahaca, cardo mariano, malva, cardo estrellado, anís, comino, menta,castaño de indias, higuera, manzanilla, orégano, fresa silvestre, nogal, hierba de s. roberto, menta, salvia, hinojo, cebollino común, diente de león
  • EMOLIENTES (ablanda o relaja una dureza o inflamación): higuera, acebo, llantén menor, sauco, consuelda mayor, gordolobo
  •  EXTREÑIMIENTO, laxantes: malva, espinacas, avena, ortiga, olivo, aloe vera (aceite de sábila), zumo de limón al levantarse, ciruelas, uvas, quiwi, higuera, llantén menor, aladierno, bistorta, yezco, sauco, uvas del diablo, calderones, lirio amarillo, fucus,
  • FIEBRE: cardo mariano, cardo estrellado, cardencha, centaura, cariofilada, fresno
  • GASES, antiflatulentos: hinojo, anís,  salvia, comino, clavo, romero, nuez moscada, manzanilla, albahaca, té de roca,
  • GINECOLÓGICOS:  romero, borraja, jara, retama negra, margarita, acederilla, hierba de sSantiago, tanacetum
  • _ GRANOS Y ESPINILLAS: limón (seca granos y esp y favorece la cicatrización de heridas), tomillo, perejil, malva, abedul, cebolla, col ,avena, acedera, nogal, bistorta,jugo de limón, cáscara de platano, boj, ortiga, uva, zanahoria, cáscara de naranja, ciprés, enebro, pino, pepino, salvia, verbena, tila. Aceite esencial de manzanilla, melisa o  geranio. (he leído que también va bien ponerse algo de pasta dentrífica en la espinilla, así como una aspirina molida con un poco de agua)
  •  HIGADO,problemas hepatobiliares: aliso, diente de león, milhojas, agracejo, ajo de oso, anagálide, boj, miel de la tierra, celidonia mayor, achicoria, griñolera, arraclán, mercurial, uvas de raposa, romero
 OJOS, oftalmolçogicos: manzanilla, margarita, malva,  perpetua silvestre, plágano, agracejo, carpe, coronilla real, uvas de raposa, llantén menor, verbenaca, sauco, hierba de santiago.
  • PICADURAS DE INSECTOS:  menta, eucalipto, geranio, perejil, manzanilla, lavanda, aloe, romero,tomillo, limón. Repelen a los mosquitos: lavanda, limón y eucalipto.
  • PIEL: aloe vera, manzanilla, avena, eucalipto, limón, romero, llantén, salvia, hiedra,lavanda, caléndula, menta, jojova, te verde, jara.
  • REUMAS: antiinflamatorios y antireumáticos:  cebolla, apio, aliso, alsine, hierba de S. Cristobal, reina de los prados, acebo, sauce blanco, regaliz, nemorosa, aguilera, borraja, lirio amarillo,
    • SEQUEDAD de los tejidos, astringentes:  romero, escaramujo, verbena, acanto, llantén de agua, aliso, hierba de s. Roberto, nogal, bistorta, hierba de santiago, ortiga hierba de s. Juan (hipérico, muy buen aceite), milenrama, 
    • SISTEMA NERVIOSO: calman la mente: hypericum, lavanda, tilo, estramonio, lúpulo, beleño, romero, verbena, canela, amapola(insomnio y nerviosismo)
    • SIEMPREVIVA (ver juncia)
    • TENSIÓN ALTA, antihipertensivos:  romero, cebollino común, ajo de oso, agracejo, hiedra, rododendro, viscum
    • TOS, antitusígenos: tomillo,  tilo, hiedra, orégano, acónito, anagálide, celidonia, haya, margarita, malva, rododendro
    • UROLÓGICOS: nemorosa, madroño, brezo,gayuba
    • _ VERRUGAS: higos (leche del tallo), cebolla cruda, zumo de col, diente de león, hierba verruguera, ajo, caléndula, piel de platano, cáscara de plátano aceite esencial de germen de trigo, de ajo, lavanda y limón , sábila (aloe vera)

1 comentario:

Larysa Bohdana dijo...

Me diagnosticaron EPOC con una capacidad pulmonar del 55-60%. y el VIH, mi médico acaba de decir que todo el llanto, pisotear los pies no lo cambiará, así que acéptelo y básicamente me dio una palmada en la espalda y me envió a casa para morir. Estaba devastado y tenía miedo de hacer algo. Dejé de andar en bicicleta, tenía miedo de hacer cualquier cosa que pudiera causar algún esfuerzo. Consumía mis pensamientos con cada respiración y el miedo de qué esperar era casi más de lo que podía soportar. Así que no pude conseguirme todo el tiempo, decidí buscar una cura a base de hierbas en línea y me encontré con el Doctor Itua sobre cómo curaba a varias personas que sufrían de VIH y herpes. me dio todos los detalles sobre la cura le pagué por el medicamento después de 5 días hábiles recibo mi medicamento a base de hierbas, lo uso por dos semanas así es como me Curo y hoy estoy viviendo saludable y bien le doy gracias también Prometa que testificará sobre su trabajo, Él también puede curar las siguientes enfermedades: Copd, Herpes, Enfermedad de Alzheimer, Carcinoma, Asma, Enfermedades alérgicas, Parkinson, Epilepsia, Cáncer, Fibromialgia, Vih, Hepatitis, diabetes, Enfermedad celíaca, Infertilidad, Asma.Contacto ... drituaherbalcenter@gmail.com..Número de Whatsapp ... + 2348149277967

Diapositivas